mujer y ave

mujer y ave

domingo, 21 de abril de 2019

Anverso de la moneda.



Un nuevo amanecer; capítulo 14



El anverso de la moneda

─ ¿Y bien? ─ insistió Efraín sin dejar de ver a su esposa. ─ ¿Vas a explicarme lo que está sucediendo contigo o no?


Sin duda que es difícil intentar mantener la calma o serenidad en un momento como ese. En dónde sientes que estás siendo escudriñada a profundidad al igual que una radiografía. Colomba intentaba concentrarse y adelantarse a un supuesto escenario que tenía todas las características de ser malo para ella.

─ Realmente no entiendo a qué te refieres con tu pregunta Efraín ─ inició Colomba una senda de conversación más especulativa para ganar terreno y tirar hilos que le dieran un adelanto para poder responder a ese inquisidor cuestionamiento.
─ ¿Dices no saber lo que te pregunto o quieres despistarme un poco? ─ cuestionó Efraín viéndola cada vez más serio. ─ Estoy dándote el derecho a que expongas tu versión de los hechos antes de pasar a una mayor instancia.
─ No tengo la menor idea a lo que te refieres y de porqué Alicia me ha hecho venir a su casa sin motivo alguno ─ expuso Colomba encogiéndose de hombros a modo de estar confundida. ─ Yo solo vine para complacer a tu madre como siempre. No veo que eso pueda ser algo malo ¿o sí?

─ Si mi madre te ha hecho venir es porque realmente es un tema delicado que exige explicaciones de tu parte. Antes de que esto realmente se vuelva desagradable para ambos ─ aclaró Efraín que se paseó de un lado a otro conteniendo sus emociones. ─  Te exijo que hables ahora con total honestidad y por favor no intentes adornar las cosas.
─ ¿Pero de qué hablas, Efraín? ─ exigió Colomba que se puso tensa de verle pasear. ─ Por favor cariño ¡Cálmate! Y dime ¿Qué deseas saber? O ¿qué tengo que explicarte frente a tu madre?
─ Finges no saber y eso me molesta en demasía Colomba ─ espetó su esposo. ─ Por mucho tiempo he creído en ti y he respaldado cada una de tus decisiones como actos. Aun en contra de lo que estoy acostumbrado en los valores familiares que he recibido de mis padres. Ahora, quiero que me hables con la verdad por encima de todo.
─ ¿Cuál verdad? ─ preguntó Colomba que se impaciento de ese supuesto rodeo.
─ Mi hijo te ha dado la oportunidad de ser sincera ─ intervino Alicia que la vio fríamente desde su posición en el sofá. ─ Pero no cabe duda, que eres especialista en evadir las cosas según tu conveniencia Colomba. Por lo tanto, yo me tomo la libertad de preguntarte ¿Qué fuiste hacer ayer en Almapric?
─ ¿Almapric? ─ intentó indagar Colomba que se puso un tanto nerviosa con la pregunta.
─ Sí Almapric. ─ respondió Alicia. ─ La constructora de mi hija.
─ ¡Ah! Fui a saludar a Sofía un momento ─ explicó Colomba como si nada. ─ Somos cuñadas ante todo. No deja de ser la esposa de Cristóbal como yo de Efraín. No veo algo turbio en eso, querida Alicia.
─ ¿Segura que fuiste a saludar a Sofía? ─ cuestionó Alicia. ─ Porque mi hija había estado en casa de tus padres. Cuando tú te encontrabas en el proyecto Sapunar más precisamente.
─ ¡Como dije! Fui a saludarla ─ defendió Colomba sin inmutarse. ─ Pero no la encontré y me devolví a casa.
─ Te tomó una hora y un poco más salir de las dependencias de la obra en ausencia de mi hija. ─ contradijo Alicia que se volvió seria al hablarle. ─ Puedes decirnos ¿qué te entretuvo tanto? Cuando no has sido nunca dada a pasar cinco minutos completo en la constructora y mucho menos tiempo pasas en terreno.
─ Bueno al no encontrar a Sofía; me dedique a inspeccionar los trabajos en su ausencia y ver que todo estuviera en orden ─ justificó Colomba. ─ Es lo que haría todo miembro de la familia.
─ Ni siquiera estando tu hermano en vida dedicaste un poco de tu tiempo en recibir instrucción con respecto al negocio familiar ─ desmintió Alicia que la veía con suspicacia. ─ ¡Así que querida! Por qué no hablas con la verdad de lo que realmente fuiste hacer en Sapunar. Hablo de tu verdadero objetivo y te ruego que no pongas como excusa a mi hija otra vez.
─ Lo vuelvo a repetir ─ defendió su postura Colomba. ─ Fui a saludar a mi cuñada. Y lo otro se dio dadas las circunstancias. ¡Eso es todo! Además ¿qué es todo este interrogatorio? Me tratan como si fuese un criminal ¡Por Dios Alicia! Soy la esposa de tu hija y soy parte de tu familia. ¡Merezco un trato mejor que esto!
─ Colomba, no soy una mujer dada a entrometerte en las relaciones matrimoniales de mis hijos; ya que pienso que como pareja deben buscar soluciones por ustedes mismo y crecer en el proceso como matrimonio. ─ aclaró Alicia desde su posición y viendo de reojo a su hijo. ─ No obstante, soy madre y estoy abierta a dar consejos y sugerencias por el bienestar de mis hijos y sus familias. Como toda matriarca lo hace en una familia como la nuestra.
Ahora te hecho venir para que puedas explicar tu visita a la obra Sapunar delante de mi hijo y nos aclares el por qué después de tu visita el jefe de obra; que es Florencia; abandonó abruptamente el proyecto sin explicación alguna y le ha costado a mi hija el tener que buscarla por gran parte de Santiago y llegar al punto de tener que viajar a Coihaique en busca de su novia. ─ espetó Alicia cuya mirada se tornó más seria de lo que ya estaba. ─ Por lo que sugiero que despejes las dudas que tenemos con respecto a lo que sucedió en el día de ayer.

Dicen los más sensatos y perspicaces hombres que todo en la vida cae por su propio peso. La gravedad termina afectando el objeto. Es decir; que el peso de tus actos te cobra la factura y terminas cosechando lo que sembraste en un sentido positivo o negativo.

He aquí que nuestra protagonista o afectada; podríamos decirlo así. Enfrentaba el desenlace de sus acciones. Era el turno de comparecer y dar explicaciones de un hecho que no pasó inadvertido; sino todo lo contrario dejo entrever muchas cosas que arrastraba el pasado.

Colomba Peter, sentía ahora en carne y huesos; el anverso de la moneda y aún no veía el horizonte completo de sus acciones a corto y largo plazo. Al igual que meteoro fugaz le vino a la memoria todo lo sucedido con la disque novia de Sofía. Sin duda que era una arribista social y maquinadora para conquistar en tan poco tiempo no solo a la Arquitecta sino que a toda la familia Almagro ¿eran ciegos o qué? ¿Cómo no podían ver el trasfondo bajo esa careta de puritanismo puro? ¡Eso no era más que un montaje! Que le estaba dando buenos dividendos anticipadamente.

Ella ahorita estaba luchando una dualidad casi atroz, ya que por un lado no quería dejar su acostumbrado perfil de una esposa perfecta y culta y por el otro lado; estaba el hecho que sentía la obligación de desenmascarar a la constructorcita con aires de niña buena. ¡Era su deber! Y lo haría las veces que fuera necesario por el bien de la familia ¿una intrusa venida a menos aspirando a todo en un abrir de ojos? ¡Jamás!

─ Mucho me gustaría decir que el silencio otorga, pero no es este el caso ─ mencionó Alicia leyendo las facciones de su nuera. ─ Mi hijo te está dando la oportunidad de escuchar tu punto de vista y con la atenuante de una defensa de tu parte, por lo que creo que es imprescindible que argumentes cuanto antes.
─ ¿Qué quieres que te diga en verdad? ─ espetó Colomba con una mirada desafiante. ─ si todos ustedes no hacen más que estar enceguecidos con la presencia de Florencia al punto que Sofía ha dejado el luto por mi hermano Cristóbal sin siquiera cumplirse un año de su fallecimiento. Enfrentó a mis padres en una forma humillante y vergonzosa. Sin importarle el faltarles el respeto en su propio hogar ¿qué clase de mujer hace un ofensa cómo esa? ¡Por dios esa no es la Sofía que yo conozco!  
─ ¡Detente ahí Colomba Peters! ─ exigió Alicia que se levantó de su lugar y caminó en dirección de la susodicha. ─ Es de mi hija de quién estamos hablando y no te permito que enlodes su nombre sin hacer un mea culpa sobre los actos en lo que involucraron a tus padres. Con amenazas, denostación por haberse enamorado de una mujer y de tomar represalias en caso de no guardar el luto correspondiente que ustedes imponen sobre la vida de Sofía.
─ ¿Ves a lo que me refiero Alicia? ─ defendió su postura Colomba con fuerza. ─ eso es precisamente lo que provoca la presencia de esa constructora. Solo ha traído enfrentamientos entre la familia. ¿Cuándo antes habíamos discutido entre nosotros? ¡Nunca que yo recuerde! Y ahora ¡Mírense! ¿No se dan cuenta que esa mujer les lavo el cerebro con esa falsa imagen?
─ ¿Te atreves acusar a Florencia de todo lo que ha sucedido contigo y tus padres? ─ inquirió Alicia asombrada sobre los dichos de su nuera.
─ ¡Obviamente que sí! ─ respondió Colomba. ─ Ella no ha hecho más que engatusarlos y su objetivo está más que claro para mí. Es una trepadora social y que mejor manera de abrirse camino en el mundo de la construcción que enamorar a la mujer más poderosa del rubro. ¡Se le abren todas las puertas! ¿Qué no lo ven?
─ ¿Esa es tu apreciación con respecto a Florencia? ─ cuestionó Alicia pasmada ante la explicación anterior.
─ Así es ─ respondió contundentemente Colomba. ─ Una mujer joven, inteligente, muy astuta que se valió de la condición de viuda de Sofía para ponérsele por los ojos y valerse de la necesidad de cariño que mi cuñada necesitaba tras la muerte de Cristóbal. Porque es un hecho que aún resiente la ausencia de su único y verdadero amor porque no creo que lo de ellas no sea más que una simple atracción de curiosidad tardía.
─ ¡Caramba! ¡No lo puedo creer! ─ exclamó Alicia llevando sus manos a su rostro. ─ No solo eres una mujer clasista como ya sabía desde hace mucho, sino que además, de mentirosa. Eres la envidia personalizada. ¿Cómo crees tú que nosotros vamos a ser manipulados por una jovencita? Si ni siquiera a ti o tu familia les hemos dado un voto tal de confianza de nuestra parte.
Si estás casada con mi hijo, es simplemente porque Efraín te ha amado demasiado y nosotros como padres hemos querido lo mejor para él y hemos respetado su elección por encima de todo. Aunque siempre tuve mis reservas sobre el motivo por qué elegiste casarte. Sabía qué podías esconder algo y esas dudas han quedado disipadas hace muy poco. No obstante, eras la madre de mis nietos y mi nuera; me gustase o no. Te habías convertido en familia y como tal  protegemos a los nuestros. Pero quiero que sepas que no puedes valerte de esa confianza para lastimar a un miembro de esta casa y valerse de artimañas tan burdas para provocar discordia entre mis hijos por tus acciones. Es algo que no voy a tolerar bajo ningún punto de vista Colomba ─ terminó por advertir Alicia.
─ ¿De qué discordia estás hablando? ─ preguntó ésta. ─ Yo lo único que he hecho fue actuar por el bien de toda la familia y por lo demás, es lógico porque soy la única que no he comulgado con la telaraña de manipulación de esa estúpida.
─ Nosotros no te hemos pedido tal atribución ─ recriminó Alicia. ─ Somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de personas doble estándar y que pudieran entrar en nuestro circulo. No necesitamos que tú o nadie más nos esté salvando de algo que no hemos pedido primeramente. Y por lo que veo claramente en este momento es que eres la única persona con bajas intenciones.
─ ¿Alicia por qué me tratas así? ─ cuestionó Colomba. ─ ¡Hello! Soy tu nuera y tal como dijiste, la madre de tus nietos. Merezco mayor consideración y no ser denostada de esta manera por una simple arribista social que los deslumbro a todos con sus engaños.
─ ¡Por Dios Colomba! ─ criticó Alicia llevando sus dedos a su cien. ─ Eres incapaz de hacer un mea culpa y hablar con la verdad y todo lo adornas con excusas baratas que nacen la envidia insana que sientes por Florencia.
─ ¿Envidiar a Florencia? ¿Yo? ─ inquirió con sorna Colomba. ─ ¿qué puedo envidiarle a una mosca muerta como esa? ¡Por Dios no está a mi altura! Ella no posee nada que pueda siquiera interesarme. Es tan insulsa y rastrera que me da un asco profundo con solo verle la cara.
¡Ahí estaba el verdadero yo! De Colomba Peters y que al igual que sus padres dejan ver cuando son acorralados u orillados a una verdad que los insulta y rompe todos sus valores prejuiciosos.
─ ¡Ya basta Colomba! ─ intervino Efraín viéndola con ojos de decepción─ Modera tus palabras.
─ ¡Ya basta Colomba! ─ repitió encolerizada ésta. ─ ¿Es todo lo que tienes que decir Efraín? Has dejado que tu madre me acuse sin asco por causa de una recién llegada. Yo que soy tu esposa, que merezco tu respeto. Vienes a tratarme de ese modo. ¡Por favor! ¿qué está sucediendo con todos ustedes?
─ He pedido que hables con la verdad y te defiendas de las acusaciones que pesan sobre ti ─ especificó Efraín. ─ Y lo único que he visto de tu parte es evadir el problema haciendo un teatro de todo este asunto.
─ ¿Qué deseas Efraín? ─ espetó su esposa con altanería. ─ Para que creas en mí y veas que todo esto no son más que calumnias en mi contra.
─ Dime entonces ¿qué fue lo que hiciste en Sapunar con Florencia? ─ preguntó directo al grano Efraín. ─ ¡Habla de una vez! Y solo ahí, podré comenzar a creerte otra vez.
Una pregunta directa al hueso, pero que le hizo tragar saliva a Colomba y es que más argumentos no le quedaban por mucho que le encantaría decir lo que realmente pensaba.
─ Le dije amablemente que dejará de engañar a la familia ─ expuso Colomba jugando con sus largos dedos en una forma indiferente y calculada. ─ Ella alzó la voz y no tuve más remedio que ponerla en su lugar y pedirle que dejará tranquila a Sofía porque no era apropiada y bien visto en la alta sociedad que mi cuñada se involucrará sentimentalmente con una mujer de baja  procedencia. Eso fue todo y luego, me fui de la obra. Lo que haya sucedido después no es culpa mía.
─ ¿Sabías que mi hermana buscó a Florencia casi todo el día de ayer? ─ indagó Efraín. ─ Luego de tu visita, ella dejo la obra sin rumbo conocido y que Sofía movió mar y cielo por dar con su paradero. ¿Segura qué no influiste en su decisión de un modo más bajo?
─ Vuelvo a repetirlo. No tengo la menor idea de lo que esa tipa hiciera después que me fui de Sapunar ─ respondió sin inmutarse Colomba. ─ No pueden culparme a mí por la decisión que ella tomó.
─ ¡Insisto! ─ volvió a preguntar Efraín. ─ ¿tienes algo que ver con su partida?
─ He dicho que no ─ contestó Colomba.
─ ¡Muy bien! ─ repuso Efraín viendo a su madre. ─ esperaremos a la llegada de mi hermana con Florencia y sabremos los hechos tal como sucedieron. Pero te advierto que si descubro que has mentido deliberadamente y le has causado un daño de esa magnitud a Sofía. Tendremos mucho de qué hablar nosotros dos.
─ ¿Me estás amenazando? ─ inquirió Colomba. ─ Porque si es así, déjame decirte que eso se llama violencia intrafamiliar y puedo presentar una queja ante carabineros.
─ ¡Aquí nadie te está amenazando Colomba! ─ reprochó Alicia que le sentó fatal el despotismo de su nuera tras una simple pregunta. ─ Mi hijo ha querido saber la verdad de tus labios.
─ Pues no me lo parece ─ contra dijo ésta. ─ siento que estoy una cacería de brujas con ustedes dos y todo por causa de esa mosca muerta.
─ ¡Mas respeto con Florencia! ─ demandó Alicia. ─ Que no será de la alta sociedad como tú dices, pero sabe actuar por la vida de una manera transparente y recta. No como acostumbro a ver a diario en mi círculo social, querida mía.
─ No hay comparación, querida Alicia ─ siseó Colomba que ya no guardaba la compostura frente a su suegra. ─ Un roto es un roto; aquí y en la quebrada del ají.
─ Y la mentira; es mentira aquí y en la misma China. ─ devolvió el gesto Alicia. ─ Tarde o temprano sale a relucir y tal como nos muestra la historia; no quedará impune su delito.
─ Hasta demostrar lo contrario; uno es inocente ante la justicia ─ rebatió astutamente Colomba.
─ Sin duda ─ repuso Alicia que sabiamente se abstuvo de comentar más para no prevenir a su nuera. ─ ¡Demuestra entonces que estás en la razón!
─ Por supuesto que lo haré ─ respondió con soberbia Colomba. ─ Luego, ustedes se disculparan frente a toda la familia.
─ ¡Así se hará entonces! ─ aceptó los términos Alicia viendo a su hijo. ─ Regresando Sofí, tendremos una reunión familiar tal como ha solicitado Colomba. Hasta entonces hijo mío, mantén alejada a tu esposa de nuestra casa.
─ De acuerdo, madre ─ asumió Efraín que vio con tristeza aquello dado que había visto una versión diferente de su esposa y aún no le quedaba claro la visita en esa obra.
─ Pueden marcharse ─ solicitó Alicia tocando su frente. ─ Necesito descansar antes de que tu padre regrese a casa y podamos hablar como es debido.
─ ¡Por favor descansa, madre! ─ señaló su hijo abrazándola fuertemente. ─ esperare que todo esto se aclare pronto.
─ ¡Ve hijo mío! ─ instó Alicia que guardó sus emociones para sí misma.

No hubo necesidad de cruzar palabras con su nuera o un gesto de despedirse entre ambas. Estaba muy claro que lo sucedido había abierto una enorme brecha de enemistad entre ambas y bien lo sabía Alicia que citó a su hijo y le dio la oportunidad a su nuera de hablar honestamente y no pasar a mayores, puesto que sabía que le iba a infringir un gran dolor una vez que conozca la verdad.

No quedaba otra solución y lo que estaba por venir no se podría evitar. Siendo las consecuencias las que más lamentaba Alicia y lo sentía por sus nietos.

─ Espero poder contenerte hijo mío ─ murmuró con pesar Alicia tocando su corazón. ─ Ya pronto regresará Sofí y la verdad se sabrá.
Lo inevitable estaba por llegar a casa de los Almagro Subercasoux. Mientras que muy lejos de allí, una nueva reunión se prestaba a dar inicio.

─ Madre, te presento a Sofía Almagro ─ hizo las presentaciones Florencia. ─ Mi novia.

Tamaños ojos se abrieron al oír aquella confesión que no la esperaba. Una morena que comenzó a escanear en cámara lenta a esa pálida joven de cabellos cobrizos y mirada azulina. ¡No es fácil la primera vez! Es un susto mayúsculo conocer a los padres de tu pareja.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué desfachatez en mentir de Colombia muy hermosos capítulo espero el próximo

lisbet dijo...

Me encantó, un capítulo espectacular, a la espera ansiosa del siguiente capítulo, deseándote lo mejor, muchos éxitos.

Lesbigirl dijo...

Eres una excelente escritora

SAORI dijo...

QUE COLOMBA PREPARE LA ESCOBA XQ LE VA TOCAR SALIR VOLANDO CUANDO SOFIA Y FRORENCIA LA ENFRENTE

Ellima dijo...

Porfavor te pido que sigas el capitulo si puedes. Esto cada vez es mejor. Tienes una habilidad maravillosa para la escritura

Publicar un comentario

Una verdad del pasado

  Capítulo 24, atada por un testamento. —Amor — murmuró quedamente sopesando cada letra de esa palabra. Mientras que a la distancia era ...